-
Arquitectos: Muñoz Arquitectos, Quesnel arquitectos
- Área: 20000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Cesar Belio
-
Proveedores: ESCOFET
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se localiza al oriente del centro de la ciudad de Mérida del estado Yucatán, México, una ciudad conocida por su riqueza cultural, artística e histórica. Donde el corazón de la ciudad está conformado por una arquitectura colonial en hitos urbanos como sus plazas y parques. Un ejemplo de ello es el sitio de intervención, comúnmente denominada por la población La plancha, una Estación de Ferrocarril de Mérida de 1920, el cual es un testimonio del pasado glorioso de Yucatán, un recordatorio del auge del henequén y el impacto transformador del ferrocarril en la región.
Con la declinación de la industria del henequén y el surgimiento de nuevas formas de transporte y logística, la estación y sus instalaciones adyacentes cayeron en desuso. Con el abandono progresivo de estas infraestructuras ha llevado al deterioro del sitio, transformando un lugar que alguna vez fue un símbolo de dinamismo en un espacio desocupado y percibido como inseguro, percibida como una mancha en el tejido urbano por su paisaje actual está marcado por una vegetación endémica que ha tomado el control sobre los vestigios históricos, transformando el área en un auténtico cementerio de ferrocarriles.
La memoria histórica del sitio de la antigua estación de ferrocarril de Mérida y su infraestructura existente representan tanto un desafío como una oportunidad para la revitalización urbana. Con un enfoque integral, se propone transformar el área en un ejemplo de sostenibilidad y resiliencia urbana, aprovechando su ubicación estratégica al oriente de la ciudad para consolidar y estructurar un espacio público integrado a la trama urbana.
Diseñado con un compromiso de sustentabilidad ambiental que guía cada aspecto del diseño y operación del parque. Desde la conservación de la biodiversidad hasta la gestión eficiente de recursos, cada decisión está orientada a preservar y restaurar el entorno natural único de la región. El diseño del parque metropolitano busca integrarse armoniosamente con los barrios históricos cercanos, reflejando un sentido de identidad y herencia cultural.
Se promueve la interacción social y la cohesión comunitaria al ofrecer servicios económicos, sociales, culturales, educativos y recreativos de manera inclusiva y democrática. Aplicando el concepto El poder de 10, que es pensar en 10 o más destinos para encaminar el programa de actividades de un espacio público para que atraiga a una mayor diversidad de personas para poder vincularla con actividades y similares y complementarias para crear un programa a mediano y a largo plazo.
El objetivo del proyecto es un parque metropolitano conectado a los barrios históricos reflejando un sentido de identidad y herencia cultural, integrándose armoniosamente en el tejido social y la cohesión comunitaria, servicios económicos, sociales culturales, educativos recreativos de manera inclusiva y democrática para el disfrute de la población contribuyendo a mejorar la calidad de vida.